Joe Satriani – Professor Satchafunkilus and the Musterion of Rock (Reseña Final).

joe_newalbum.jpgLas comparaciones como sabemos son inevitables, y a Satriani se le ha acusado de no crear piezas tan estremecedoras como las de sus primeras placas, sin embargo como ya he mencionado, cada disco nuevo muestra alguna genialidad nueva.

Los últimos discos de Joe talvez no muestran obras espectacularmente complejas, pero si transmiten perfectamente lo que el maestro de la guitarra quiere expresar, el mejor poeta no es siempre aquel que utiliza las palabras mas desconocidas y las metáforas mas complicadas para transmitir una idea, es aquel que encuentra la forma adecuada de transmitir exactamente lo que siente y al mismo tiempo los demás puedan sentirlo también.

Professor Satchafunkilus and the Musterion of Rock“, dejemos en claro no es el mejor trabajo del maestro Satriani, pero para nada es malo, de hecho desde que ví la portada y desde luego la primera vez que lo escuche me gustó e inmediatamente vino a mi mente “Strange Beautiful Music“, una placa que a mi en lo personal me gustó mucho y le tengo gran aprecio, porque su contenido expresa ideas y sentimientos de una manera fenomenal.

Este último album a pesar del parecido en estilo que muestra con el otro trabajo mencionado, posee un toque mucho mas solido y directo, mezclando esas ideas abstractas (pero sin mayor complicación) de los títulos con el contenido de las mismas, es asi como llegamos a “Musterion” el primer track del disco y que evidentemente hace referencia a la palabra “misterio” pero que como el mismo Joe nos lo dice, utiliza su origen griego el cual tiene un significado mucho mas profundo y biblíco que el usado en el occidente, y que él encontró perfecto para introducirnos en este nuevo trabajo, el track es de los mas armónicos de la lista, y es un excelente comienzo.

Overdriver“: es el segundo en la lista, y este tiene obviamente como protagonista el uso del overdrive en la guitarra (efecto de distorsión), es una pieza que a mi parecer tiene sus altibajos, pero que a partir de la segunda mitad es grandiosa, y el intro es pegajoso.

I Just Wanna Rock“: el título lo dice todo, una pieza que me gustó por que expresa el estilo libre de Joe con la guitarra, aclarando que se supone que el sentimiento es transmitido desde el punto de vista de un robot, y tiene un singular desarrollo tanto en concepto como en música, que promete ser revelado en un DVD próximo a ser creado.

Professor Satchafunkilus“: suena tonto??, si, de hecho si, y Joe lo sabía perfectamente cuando lo creó, desde luego el nombre es una especie de identidad que el creó para si mismo mezclando su apodo “Satch” con la palabra “Funky” (bastante obvio lo se), y la pieza es precisamente una mezcla de Funk con con Rock, bastante divertida y no muy compleja de estructura.

Revelation“: El track mas “emocional” del album, y en el cual también me gustó mucho el riff ritmico utilizado, y que aunque para algunos pueda pasar inadvertido la verdad es, que es una pieza que te lleva a un nivel de profundidad emocional muy interesante cuando le pones atención.

Come On Baby“: Muchos de quienes hayan escuchado el disco podrán decir que al contrario de lo que mencione, este es el track mas “emocional” de la lista, y puede que tengan razón, pero yo lo encuentro algo mas personal y sentimental, los solos que incluye tienen una estructura muy precisa y no demasiado improvisada, una pieza que definitivamente expresa el amor de Joe por esa persona especial, y que por cierto estaba creada desde 1993, pero hasta ahora decidió integrarla a un disco.

Out of the Sunrise“: Aunque la base de percusion puede parecer adecuada, no me gustó mucho, porque llega un momento en el que suena hipnótica, obvio por la sencillez de la misma, afortunadamente por ahí de el minuto: 2.50 cambia el ritmo y entran riffs y solos muy interesantes, entre elegantes y divertidos.

Diddle-y-a-Doo-Dat“: El título de esta canción esta inspirado en la escena de una caricatura como explica el mismo Satriani, uds. mismos traten de visualizarlo, leyendo el titulo, y escuchando el intro de la canción, el cual comienza como una pieza muy light, pero va tomando mas seriedad conforme avanza, talvez no el mejor track del disco pero si uno que tiene su propio estilo aparte.

Asik Veysel“: Es un tributo a un artista Turko (con ese nombre), y me pareció que pudo haber sido mucho “más” esta canción, el intro es genial, pero el estilo posterior cambia mucho para mi gusto, y aunque los solos retoman un poco el sabor inicial, creo que si la estructura general de la canción hubiera seguido un poco mas la línea del intro, habría sido enorme.

El último track “Andalusia“, es también una mezcla y transformación de estilo, desde luego haciendo referencia a la cultura española y parte de su música tradicional con un toque personal de Joe estilo “metal”, esta, al contrario del track anterior me parece que sufre una mejor transformación de estilo y ritmo, contrastantes si, pero no peleados, un gran track del disco.

Así llegamos el final de esta obra, que talvez no es por si sola una obra celestial, pero que sin duda alguna muestra la calidad y felixibilidad que tiene Satriani para expresar sus sentimientos a tráves de la guitarra, contiene piezas extremadamente interesantes, y que espero escuchar en su próximo concierto en México.

Por: VerSuS

3 Comments +

  1. Todo ese texto es solo opinion tuya, no puedes decir que no es un muy buen trabajado cuando en realidad estas opinando solo desde tu percepciòn de la mùsica, al contrario para mi es un excelente album y muy bien trabajado con el mismo feeling, tuve la oportunidad de ver a Joe Satriani en (Bogotà-Colombia) hace pocos dìas, el 08 de agosto Promocionando su nuevo album y fue asombroso, el maestro de maestros nunca cambia su esencia,siempre tiene el mismo feeling y la misma energia para interpretar su guitarra, fue un concierto asombroso… El Maestro Siempre serà el maestro, y “Professor Satchafunkilus and the Musterion of Rock“ Es un excelente trabajo y un adecuado nombre para este.
    Gracias.

  2. Wendy en ningún lado escribí que no es un muy buen trabajo, si acaso puse que no es el mejor disco que tiene, y eso es verdad, porque es muy dificil superar sus primeras joyas…

    Y si, es opinión mía, en ningún lado puse que fuera opinión de alguien mas :P…

  3. PUES A MI ME ENCANTO MUCHO ESE DISCO

    Y SI OBIO NO ES EL MEJOR

    Y EN ESPECIAL ME GUSTO MUCHO REVELATION

    SI TIENE MUCHO SENTIMENTALISMO

    ANDALUSIA Y OUT OF THE SUNRISE AUNQUE DE ESTA ULTIMA NO ME GUSTO EL CAMBIO QUE LE DIO A UN RITMO TIPO SKA JEE SIENTO QUE ESA CANCION PUDO HABER SIDO MAS SERIA Y MEJOR PERO TU CRITICA ESTUBO BUENA ME AYUDO TAMBIEN A FIJARME MAS EN EL DISCO

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *